ODISEA Revista personal de revistas...

 ODISEA
Una revista personal de revistas

GILBERTO RENDÓN ORTIZ HOME PAGE 

Derechos Reservados conforme la  ley

D.R. (2008)

INDICE
Ideas para hacer crecer 

2.Ingeniería del juguete  

  (Juguetes oscilantes) 

3-4. Trompos, trompos, trompos  (Parte primera)

5. Literatura infantil       Libros favoritos:
Literatura soviética para niños
 

Treinta años de Grillito Socoyote, 
Dos Cuentos en línea de Gilberto Rendón Ortiz.
 

7 El regreso de la vieja bruja pedagógica 

8. Temas locales: Cuando Cuautla vio la luz

 


Hace no mucho tiempo terminé de escribir un libro al que titulé "Ingeniería del juguete". Desde hace unos tres años se encuentra en proceso de edición en el Centro de Ciencias de Sinaloa, y parece que va para largo su aparición. De dicho libro surge el título de esta sección, ya que sigo en ella el tono y estilo en el que trabajé en él. Esta es la tercera colaboración de varias docenas que trataré de ir poniendo conforme pueda. En esta oportunidad, presento mis notas sobre un juguete gravitatorio y la primera parte de un extenso capítulo sobre los trompos.


   



Ideas para hacer crecer

Suplemento para chicos y grandes                 Página 1     2
 
Una raya
  EDICIÓN ESPECIAL DE TEMAS DIVERSOS
 Una raya
Ingeniería del juguete
Ratón
 En la juguetería popular existen juguetes que realizan movimientos inesperados, como subir en lugar de bajar, tal el caso de los escaladores por fricción, o caminar sin mecanismos internos, como los caminantes vectoriales. Uno de los juguetes más conocidos de esta índole es el pájaro carpintero que baja por un árbol al tiempo que picotea.  

Trompos, trompos, trompos
(Primera de cuatro partes)

 
La fascinación que ha ejercido este juguete en la humanidad a través de los siglos, ha dado como resultado cientos de tipos diferentes de trompos. Estas notas las escribí al margen del libro Ingeniería del juguete, pero siguen la misma tónica y examinan los principales tipos de trompos desde el punto de vista de la inventiva.




AcrobataEn el primer número, un acróbata antiguo que los japoneses han puesto de moda.  También apuntes dedicados a los kinegramas.  


En el número anterior:
El más sencillo motor de cuerda  
 Literatura infantil en números anteriores
Yuri Olesha  
Mascarada  
Me lo dijo mi almohada  
Lucien Biart

 
  Página 1     2





    Ideas para hacer crecer

Tachtli
 
 

Este es un espacio de propuestas y  de retos para chicos y grandes.  Como idea nació a mediados de los años 70 del siglo XX en nuestro programa de televisión Las Cuatrocientas  Tareas que se emitió durante algunos años en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (más o menos de 1973 a 1977). Precisamente el título del programa era una invitación a hacer crecer un montón de ideas.




 

Una raya


 (c) Copyright Gilberto Rendón Ortiz  2009