ODISEA Revista personal de revistas...

 

 ODISEA
Una revista personal de revistas

GILBERTO RENDÓN ORTIZ HOME PAGE 

Derechos Reservados conforme la  ley

D.R. (2010)



Ingeniería del
juguete


En esta parte introductoria presentamos un esbozo de las múltiples posibilidades que tienen los trompos. En las siguientes entregas me detendré un poco en cada una de las categorías propuestas en nuestra clasificación. 

Arriba una perinola de viento para construir en casa de acuerdo a La Nature.  Abajo, en cambio, un trompo de aire de la juguetería popular francesa dle siglo XIX.



   
 






Un trompo de inducciòn magnética, tal como los dibujos 40-41.


Un trompo locomotora similar al trompo carrusel de la figura 46.



Arriba un trompo musical. Abajo un trompo de efectos òpticos por revolución. 







Un trompo lanza hélices.





Trompo con bailarines, parecido a las figuras 49, 50 y 51.




Arriba un trompo hidráulico, como el de la figura 43. Abajo, un trompo acuario.
Todas las ilustraciones provienen de números distintos de La Nature.


 Odisea  
Revista personal de revistas   Año III, No 3

Ideas para hacer crecer

Suplemento para chicos y grandes  
     3    Página 4     5
Una raya
 
Para la creatividad y las manos hábiles
  Una raya
Ingeniería del juguete 
Trompos, trompos trompos
(Introducciòn II)
 

La fascinación que ha ejercido este juguete en la humanidad a través de los siglos, ha dado como resultado cientos de tipos diferentes de trompos. Estas notas las escribí al margen del libro Ingeniería del juguete, pero siguen la misma tónica y examinan los principales tipos de trompos desde el punto de vista de la inventiva.


Para comenzar veremos una colección de trompos que en 1895 presentó la revista francesa especializada en ciencia y tecnología La Nature (2). Se trata de una colección de 51 modelos representativos de diferentes categorías de trompos, los cuales la propia revista agrupa en dos categorías.

La primera categoría es de acuerdo a la clasificación que apunté arriba, o sea las cuatro maneras en que se imprime movimiento al trompo, más una quinta clase que incluye diversos sistemas de hacer bailar un trompo; la segunda categoría comprende a los trompos cuyo movimiento de rotación genera algún otro efecto (óptico, acústico, mecánico, etc.). 

Los trompos que se hacen girar con la mano o los dedos retorciendo un eje son conocidos por nosotros como "perinolas" y son los juguetes de rotación más sencillos, como se pueden apreciar las figuras del 1 al 5. La primera representa a un derviche, esos bailarines persas que giran como trompos; la (figura 2) es una perinola alargada en la punta; la (figura 3) es la clásica perinola de los juegos infantiles como el "toma todo"; la (figura 4), según La Nature, es una perinola "centrífuga" y la (figura 5) una perinola "ciclón".

Las dos figuras siguientes (6 y 7) son del tipo de trompos que se golpean con una especie de látigo o cordón para hacerlo bailar. El primero es el clásico trompo en forma de cono y el segundo es tipo hongo.

Tenemos varios ejemplos de trompos que se lanzan con la mano enredados en un cordón, así la (figura 8) es de un trompo de punta corta mientras que la (figura 9) es un trompo de punta larga.  La (figura 10) es un trompo plano y la figura 11 es una variación del trompo (8) en relación al modo de enrollar el cordón, en el primero libre y en el segundo fijo. Las diferencias no sólo son de forma, sino también del modo de hacerlos bailar. El trompo de punta corta se toma con el dedo índice apoyado en el botón, (figura 8, A); el trompo de punta larga se tira con la punta al aire describiendo un semicírculo (figura B). En cambio el trompo plano se lanza de manera horizontal (figura C) retirando la cuerda al mismo tiempo.

Los trompos que se hacen girar con un cordón al tiempo que se sostienen con algún artilugio o lanzadera aparecieron más recientemente. El trompo "holandés " se apoya en dos puntos fijos (figura 12), entanto que el trompo "alemán" (figura 13) se sostiene por su extremo superior en una tabla con agarradera de la cual se libera ante la acción de la cuerda; los mismo que el trompo de (la figura 14). Un trompo parecido de metal, que es a la vez caja de bombones, se hace bailar al sostenerse con una pieza en forma de C.

En algunos sistemas la cuerda se enrolla en el trompo mismo, mientras que en otros se enrolla en un eje independiente que se prolonga hasta el corazón del trompo. El trompo "Torre Eiffel" (figura 16) es un recuerdo histórico, pertenece al primer tipo; mientras que el trompo de dos sonidos (figura 17) tiene un eje independiente, lo mismo que el trompo "acróbata" (figura 18).

Un sistema combinado lo presenta el trompo "Proteo" (figura 19), ya que el cono que forma el trompo se mantiene al momento en que se tira de la cuerda por un eje móvil que es independiente. Finalmente, en el giroscopio (figura 20) se imprime el movimiento de rotación a la rueda interior mientras se sostiene el círculo externo.

Una quinta clase añadió La Nature para ejemplificar aquellos trompos que tienen otras maneras de hacerse bailar. Por ejemplo el trompo de la (figura 21) tiene dos segmentos que rotan alternativamente, mientras que la flor de la (figura 22) se abre debido a la fuerza centrífuga gracias a un resorte enroscado en el eje que emerge lentamente. Los trompos eolianos (figura 23) y (figura 24) se mueven gracias al aire. El trompo de resorte (figura 25) merece una mención especial por la simplicidad de su funcionamiento; una variante en donde el mecanismo de resorte se aplica a la parte inferior del eje se representa en la (figura 26). Se trata de una corona con cuatro aletas. Cuando se lanza el trompo, la corona salta a los aires, regresa a tierra y sigue girando. En la (figura 27) el mecanismo de resorte es además un soporte para que el trompo siga bailando, mientras que el trompo con su mecanismo de resorte adherido a él  (figura 28) logra mantenerse mucho tiempo bailando.

El alambre trenzado de la (figura 29) también se aplica en el trompo de la (figura 30) aunque de modo distinto. En el primer caso el trompo "Arquimedes" es un disco con una punta, un cursor la hace descender por el alambre. En el trompo "Alternativa" el alambre realiza el movimiento contrario, desplazándose verticalmente.

Los siguientes trompos, de la segunda categoría establecida por La nature, se dividen en cinco clases, a saber:

Trompos con efectos acústicos, trompos con efectos ópticos, trompos con efectos mecánicos, trompos magnéticos y trompos diversos.

Los trompos de por si producen un zumbido a veces melodioso por efecto de su propia rotación, de ahí que cuando hablamos de trompos con efectos acústicos hay que entender que se trata de un efecto más elaborado, que produce sonidos armónicos. Así, los trompos que se muestran en las figuras (31) y (32) tienen hoyos que permiten laentrada del aire. El primero en la parte superior, el segundo en la parte inferior. Observen que ambostrompos son de una pieza. En cambio la muñeca tirolesa (figura 33) es independiente de su lanzadera. Tiene unas pequeñas aletas que se abren en forma de campana cuando el trompo gira; entonces el aire es proyectada a un diafragma que contiene un juego de vibradores. El sonido se refuerza considerablemente con este arreglo.

El trompo "coral" o "harmonía" también cambia su forma al girar con rapidez. Comienza como en la (figura 34) y luego cobra el aspecto de la figura (35), todo ello para producir un armonioso sonido que llaman "rivoltella".

El trompo llamado en inglés "toton spectral" (figura 36), que sería el equivalente castellano de perinola de espectro, en referencia al disco de Helmoltz, servía de anuncio comercial a una fábrica de jabones. Es nuestro primer ejemplo de trompo con efectos ópticos. Algo parecido es el trompo "camaleón" (figura 37) que sigue la tónica de popularizar los discos de Helmoltz, mientras que el trompo "éblouisante" (figura 40) produce el efecto de traumatropo con dos figuras de cartón. El trompo "revissante" (figura 39) soporta una corona que se mantiene en equilibrio largo tiempo.

Entre los trompos magnéticos, tenemos el trompo de inducción (figura 40), lo mismo que el trompo magneto eléctrico (figura 41). El trompo "sultana" (figura 42) es un pequeño trompo de mecanismo de resorte que una vez lanzado se le acerca una barra imantada para que siga bailando.

El trompo hidraúlico (figura 43) cae en la clase de los trompos de efectos dinámicos el cual lanza un chorro de agua. El trompo lanza hélices se representa en la (figura 44). La (figura 45) no es propiamente un trompo, pero el coleccionista de La Nature lo incluyó aquí, en cambio puede aceptarse el trompo de carrusel (figura 46), ya que el mecanismo que mueve la rueda de los caballos es precisamente un trompo que, además, mientras giran los caballos, emite música.

La quinta clasificación del grupo de trompos compuestos se ilustra en primer término con un "girografo", (figura 47) un trompo con un lápiz en la punta. El trompo "piñata" (figuraa 48) contiene dentro de si una serie de pequeños trompos cónicos. Finalmente tenemos a los bailarines: "Les valseuses" (figura 49), la "danseuse" (figura 50) y la "valseuse" (figura 51).

(1) Valerie Oliver: History Of The Spin Top
(2) La Nature, Revue des Sciences et de leurs
applications aux arts et à l’industrie, No. 789, 1895.

 

 
 
 


 
   
 

  3    Página 4     5



 

  

 

 

Una raya



 
 (c) Copyright Gilberto Rendón Ortiz  2010